Periodismo de Arte en La Plata

La Plata > Cursos - Clases > Cursos varios > Periodismo de Arte

Ciudad elegida:
La Plata, Buenos Aires
Navegacion:

Periodismo de Arte Ver otros cursos

17 Feb 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la U.N.L.P.

Presentación de Proyectos para cursos, talleres y seminarios en la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la U.N.L.P


DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO: Taller: Periodismo de Arte


SÍNTESIS DEL PROYECTO (máximo 200 palabras): El proyecto de taller “Periodismo de Arte”, se plantea como un espacio para aproximarnos a las diferentes modalidades de abordar el Arte (especialmente contemporáneo), en el campo periodístico. Se trata de compartir lecturas, a la vez que producir breves escritos, estrictamente ligados al análisis del orden de lo simbólico, de la creación artística, llevando a cabo un recorrido sintético por las principales modalidades de escritura vigentes en este espacio específico de la comunicación social.


ÁREA TEMÁTICA O DISCIPLINA: Comunicación Social, periodismo


DESTINATARIOS: Estudiantes nivel medio de carrera de Comunicación Social, Artes plásticas, Letras, Historia del arte,

CUPO (máximo 15): 15 (quince)


RESPONSABLE/DOCENTE: Natalia Famucchi | Agustín Jáuregui Lorda


OBJETIVOS:

1. Hacer lugar a las expectativas de los aficionados al arte, independientemente de sus respectivas formaciones profesionales y/o académicas.
2. Aproximarse a las lecturas necesarias para una práctica prudente del periodismo en arte dentro del circuito artístico.
3. Ampliar las perspectivas de análisis del arte contemporáneo a partir de la escritura acerca del mismo
4. Promover un proceso autocrítico-reflexivo sobre la escritura relativa al arte, de acuerdo a las particularidades de cada tipología de texto durante el desarrollo progresivo de los encuentros.
5. Incentivar un campo de desarrollo profesional en el campo artístico considerando la relación texto-contexto como ineludible al momento de reflexionar acerca de la creación artística
6. Agudizar la mirada, a la vez que ajustarla a los propósitos de aquello en que se pretende focalizar de determinadas producciones artísticas


METODOLOGÍA: Teórico-Práctica. Desarrollo teórico del docente y producción de los estudiantes


REQUERIMIENTOS O EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA EL DICTADO: Material bibliográfico seleccionado, cañón de proyección, pantalla y cámara fotográfica (no es imprescindible que todos los inscriptos dispongan de una cámara, ni que ésta sea profesional).


Desarrollo de clases Bibliografía sugerida
1. Presentación del taller , bajo la modalidad teórico-práctico
-Distinción entre el orden de lo natural y el orden de lo cultural, y el análisis que exige este último • Zecchetto, Victorino. “Cap. 2. Lo dado, lo creado, lo adquirido: naturaleza y cultura”. En La Danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ed. La Crujía. 2006. Bs. As. Pp.35-55
2. Distinción entre crítica, reseña, análisis de obra, ensayo y texto curatorial • Compendio breve de: Críticas, reseñas, análisis de obra, ensayos y textos curatoriales ya publicados a modo de ejemplo.
3. Crítica. La crítica en el arte contemporáneo, orígenes y dimensiones actuales • Thorton, Sarah. “La Crit”. En Siete Días en el Mundo del Arte. Ed. Edhasa. 2009. Bs. As. Pp.55-84
• Grinstein, Eva. “La crítica de arte. Crítica de arte: la autoría reivindicada”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 158-168
4. Reseña. Las reseñas de obra de arte. Fines y medios. • Compendio breve de reseñas y proyección de imágenes de la obra reseñada.
5. Análisis de obra. Lo formal y lo conceptual en las expresiones artísticas. El lugar desde dónde abordar el análisis. Signo, índice, icono. • Zecchetto, Victorino. “Cap. 9. La imagen visual”. En La Danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ed. La Crujía. 2006. Bs. As. Pp.217-243
• Sexe, Néstor. “La Semiología”. En Diseño.Com. Ed. Paidós. Bs. As. 2001. Pp. 21-35
6. Ensayo. El abordaje ensayístico de la producción cultural-artística. La enunciación. • Zecchetto, Victorino. “Cap. 10. Los Discursos Sociales”. En La Danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ed. La Crujía. 2006. Bs. As. Pp.245-275
• Giunta, Andrea. Escribir las imágenes. Ensayos sobre Arte Argentino y Latinoamericano. Ed. Siglo XXI. 2011. Bs. As. (Selección de ensayos)
7. Texto curatorial • Mellado, J. Pastor. “El curador (o comisario). Apuntes para una delimitación de la noción de curador como producción de infraestructura”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 158-168 (sólo para docentes)
• Compendio breve de textos curatoriales y proyección de imágenes de la obra a la cual remiten dichos textos.

8. La entrevista • Arfuch Leonor. “Los lenguajes de la entrevista”. En La entrevista, una invención dialógica. Ed. Paidós. Bs. As. 2010. Pp. 25-50
9. El reportaje visual. Cobertura (fotoperiodismo) de muestras, exhibiciones, performances, intervenciones, etc. • Barthes, Roland. “El mensaje fotográfico”. De LO OBVIO Y LO OBTUSO Imágenes, gestos, voces. Ed. Paidós. 1995. Barcelona.
(descargar capítulo de web)
10. El análisis, la crítica, la reseña, el reportaje visual en la exhibición patrimonial de Museos. La mirada periodística sobre las exhibiciones museísticas. • Kalemberg, Ángel. “El Museo. Los Museos de América Latina en escena”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 196-213
11. El público de Muestras, Exhibiciones, Salones, Ferias, Subastas, Bienales, Museos, Eventos culturales. La recepción de la producción simbólica • Oliveras, Elena. “Recepción estética. Públicos plurales”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 214-234
12. Perspectivas latinoamericanas de una teoría del Arte. • Jimenes, José. “Pensar desde América Latina”. ”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 9-22
13. Clase especial sobre “Circuito Artístico” • Thorton, Sarah. “Introducción”. En Siete Días en el Mundo del Arte. Ed. Edhasa. 2009. Bs. As. Pp.9-18
• Oliveras, Elena. “Recepción estética. Públicos plurales”. En Una teoría del Arte desde Latinoamérica (comp. José Jimenez). Ed. Turner. España. 2011. Pp. 214-234
14. Clase práctica. Visita a muestras en La Plata Visita a muestras, con entrevistas pautadas a artistas, cobertura fotográfica, grabación sonora, audiovisual, etc. Para la producción de un texto breve (crítica, reseña, análisis de obra, ensayo o texto curatorial) como última práctica.
15. Clase práctica. Lectura y diálogo acerca de las producciones de estudiantes dentro del taller Abordaje de la bibliografía en términos generales como marcos teóricos conceptuales de la producción escrita, audiovisual, visual de los alumnos.
16. Clase especial de diseño editorial para la producción de un mono (maqueta) con la producción de los estudiantes del curso (publicación formato A5, vertical, 6 pliegos incluida la tapa, encuadernación acaballada) Trabajo entre los docentes, estudiantes e invitada: Natalia Famucchi (Coordinadora de Muestras y Exhibiciones de la Dir. de Cultura. Lic. en Com. Social. Estudiante avanzada de diseño y Doctorado en Arte Contemporáneo. Línea de pensamiento latinoamericana. FBA. U.N.L.P.)


$ 100
Contactar al anunciante
4240*** Ver Teléfono 2211*** Ver Teléfono
4240401 221154186641

Llame y diga que lo vió en Anuncios Gratis

Olvidé mi contraseña
Comenta este anuncio


Para embeber el anuncio en un Blog o página Web, copie y pegue el código de incrustado
Anuncios Gratis en Argentina - Condiciones de Uso - Contáctenos - Publicar Anuncio Gratis - Entrar